La entrada que escribí el sábado abre en realidad este pequeño proyecto que tengo entre manos. Mi idea es analizar las fantasías para clarinete o chelo de Robert Schumann. Como es algo que toma cierto tiempo haré una entrada por pieza (son tres) y las iré subiendo poco a poco según las tenga analizadas.

Cuando disecciono una pieza me gusta primero ponerme en situación y saber un poco sobre lo que voy a analizar. Por eso empecé investigando un poco sobre la vida de Robert Schumann. Ahora he buscado algo de información que creo que me podrá ayudar con la tarea.

¿Qué es fantasía?

Como el propio Schumann indicó las tres piezas son fantasías, por lo que lo primero que tenemos que saber para poder comprender la obra es qué significa fantasía en términos musicales: Las fantasías son piezas que no están sujetas a una forma fija. Esto da una libertad plena al compositor para hacer lo que desee. El origen de estas composiciones se remonta en realidad al Barroco, por lo que el concepto de fantasía, aunque siempre ha tenido el mismo fondo, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Fantasía en el Barroco

El término comienza a aparecer a principios del siglo XVI.En este momento era muy común transcribir música vocal para llevarla a los instrumentos, anteriormente el monopolio de la música había estado en la música vocal, haciendo que a función principal de los instrumentos fuese la de acompañar la voz. Sin embargo en el barroco se empezó a desarrollar la música instrumental de forma individual, en especial en instrumentos de teclado, así como en el laúd y la familia del violín, aunque estos tomaban ejemplo de giros propios de la música vocal.

La fantasías eran entonces obras concebidas directamente para el instrumento. Se trataban de complejas obras contrapuntísticas que probaban la destreza del intérprete. Hacia mediados del siglo XVI se empezaron a escribir fantasías para conjuntos instrumentales. Aunque se seguía tomando ejemplo de  la música vocal, las características instrumentales permitieron mayor libertad a los compositores a la hora de crear estilos propios. En este momento comenzó un cada vez mayor desarrollo que acabó desembocando en las fantasías-suite, formadas por un gran movimiento seguido de varias danzas.

A comienzos del siglo XVII se dejó de cultivar este género en la música de cámara, el cual acabaría desapareciendo en este ámbito. Aún así se siguieron componiendo fantasías para teclado, ejemplo de ello son las que Bach componía como movimiento «preliminar» a sus fugas.

Fantasía en el Clasicismo y el Romanticismo

El Clasicismo retomó también el concepto de fantasías, pero pasaron a ser de nuevo piezas totalmente independientes. La libertad que estas daban al compositor en cuanto a la forma y el uso de motivos fueron genialmente aprovechadas por Mozart en sus improvisaciones.

El Romanticismo heredó esa idea libre de las fantasías como composición musical. Resultaron además ideales ya que eran, para los compositores, una manera perfecta de plasmar ese mundo interior que tanto se esforzaban por sacar a la luz a través de la música.

Fantasiestücke, Op. 73

Fueron compuestas en 1849. Originalmente, Schumann las pensó para clarinete y piano, pero él mismo hizo un arreglo para chelo y piano. Las piezas están cargadas de contrastes, momentos muy íntimos seguidos de repentinos ataques de euforia. Las tres piezas, a pesar de ser en cierto modo independientes forman entre las tres un conjunto inseparable.

Para mi, estas tres piezas , son en cierto modo un reflejo de la enfermedad que padecía Schumann, ya que le causaba esos cambios repentinos de humor. Son, como podréis ver en estos días, tres auténticas joyas del Romanticismo.

Dejo aquí un enlace a una interpretación por uno de los grandes del violonchelo, Mischa Maisky y otra versión para clarinete interpretada por Han Kim

Bibliografía:
LATHAM, ALISON. Diccionario enciclopédico de la música. 2008 México D.F.

2 comentarios en “Fantasiestücke, Op. 73 R.Schumann (Introducción)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s